16/12/11

LOS NÚMEROS ENTEROS


Fíjate en las temperaturas que marcan estos termómetros en diferentes épocas del año.





Los números enteros positivos expresan cantidades que son mayores que 0.

Los números enteros negativos expresan cantidades que son menores que o.

Los números enteros están formados por los enteros positivos, los enteros negativos y el cero. El 0 no se considera ni positivo ni negativo.


VAMOS A TRABAJAR CON LOS NÚMEROS ENTEROS:

a) Suma de números enteros:




Para practicar con la suma de números enteros:

1. Para sumar números enteros con igual o distinto signo http://www.aaamatematicas.com/add65_x1.htm

2. http://ponce.inter.edu/cremc/enteros.htm

3.  Para trabajar enteros con paréntesis: http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/swf/INT/T8Int3.swf

4. Para trabajar enteros sin paréntesis: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm

 5. Sumas con corchetes: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas/indicemate.htm

b) Multiplicar y dividir con números enteros:

La multiplicación era considerada una operación muy difícil en Europa antes del siglo XVI, pues aún se utilizaban los números romanos y, en este sistema de numeración las operaciones con números grandes son más difíciles que con el sistema decimal posicional.
Antes de que se adoptara este sistema en Europa, la multiplicación sólo se enseñaba en las universidades.


La regla que se utiliza es la misma para multiplicar que para dividir. ¿CÓMO SE HACE? Multiplico los números y luego multiplico los signos de acuerdo a la siguiente tabla:
+ • + = +
– • – = +
+ • – = –
– • + = –

Ejemplos: – 5 • – 10 = 50 ( 5 • 10 = 50 ; – • – = + )

12 • – 4 = – 48 ( 12 • 4 = 48;: + • – = – )

Siempre se deben multiplicar o dividir los números y luego aplicar las reglas de signos para dichas operaciones (las reglas de signos para la suma son para la suma y no deben ser confundidos con los de estas otras operaciones).


Vamos a practicar:

1. http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Matematica/swf/INT/T8Int3.swf


2.






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